Noviembre de 2018

El valor de tus aportes podrá cambiar, según la Resolución 3559 de 2018

De acuerdo con lo definido en la Resolución 3559 de 2018* por el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir del primero de diciembre, se implementarán modificaciones en la PILA teniendo en cuenta las nuevas bases de validación para los diferentes subtipos de cotizantes que restringen el pago a pensión.

Algunos subtipos de cotizantes restringen el pago a pensión por las diferentes causales que plantea la norma. A continuación se relacionan las condiciones para el correcto uso de los subtipos que existen en la PILA:

2. Independiente pensionado por vejez activo

esta condición aplica para aquellas personas a las que se les ha reconocido el derecho a pensionarse.

3. Cotizante no obligado a cotización a pensiones por edad

esta condición aplica para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años, que no hayan estado afiliados al Sistema General de Pensiones.

4. Cotizante con requisitos cumplidos para pensión

esta condición aplica para aquellas personas que han cumplido con los requisitos mínimos de ley para el reconocimiento de la pensión de vejez.

5. Cotizante a quien se le ha reconocido indemnización sustitutiva o devolución de saldos

esta condición aplica para aquellas personas que realizaron su trámite para pensionarse y no cumplieron con los requisitos necesarios, sin embargo, obtuvieron la devolución de los ahorros acumulados en el sistema.

El objetivo principal de las validaciones de la Resolución es controlar la evasión de aportes al Sistema de Pensiones y evitar que los usuarios generen sus planillas con inconsistencias, las cuales pueden ser objeto de revisión por parte de los entes de control como la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales – UGPP.

El Ministerio de Salud y Protección Social remite diferentes bases a los operadores de información, entre ellas:

  • La de personas pensionadas que validará los cotizantes con subtipos de cotizante 1, 2, 5 y 9.
  • La base de datos de Personas con trámite de pensión que validará los cotizantes con subtipo de cotizante 4.
  • La base de datos de Registro Único de Afiliados a Pensión – RUAF, que validará los cotizantes con subtipo de cotizante 3.

Las validaciones anteriormente mencionadas funcionan de la siguiente manera:

En caso de que reportes en la planilla un subtipo de cotizante de los mencionados anteriormente, miplanilla validará con la base correspondiente. En caso de que no cumplas con el requisito definido por ley debes generar la liquidación con el aporte a pensión.

Si tienes inquietudes al respecto o requieres realizar correcciones por esta validación, es necesario que consultes directamente con el fondo de pensiones al que te encuentras vinculado. Recuerda que esta información la emiten directamente las Administradoras de Pensiones.

Ver *Resolución 3559, Art 1, Numeral 8

 

Ingreso

Redes de Pago

Fechas de Pago

Próximo 4 de Septiembre pagan:00-07