Marzo de 2019

Nueva validación para tipos y subtipos de cotizante

El Ministerio de Salud y Protección Social definió en la Resolución 5306 de 2018 los nuevos plazos para la implementación progresiva de las validaciones de los tipos y subtipos de cotizantes sin aporte a pensión.

Con el propósito de controlar la evasión de cotizaciones al Sistema General de Pensiones en la liquidación de la seguridad social, a través de resolución oficial se definió que desde el primero de diciembre de 2018 se validarán los cotizantes que no pagan pensión, posteriormente, dos de estas validaciones fueron aplazadas para el año 2019 de la siguiente forma:

Para el tipo de cotizante 56:

Cotizante 56 » Pre - pensionado con aporte voluntario en salud

La validación se realizará con la base que envía el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cotizantes Independientes 3

(paga salud y pensión y Caja de Compensación Familiar opcional).

Subtipo de cotizante 3:

Subtipo de cotizante 3 » no obligado a cotización a pensiones por edad

(mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años, que no hayan estado afiliados al Sistema General de Pensiones).

La validación aplicará para los pagos que se realicen a partir del 1° de abril de 2019 y que correspondan al periodo de pago marzo de 2019 en adelante.

Validación para el subtipo de cotizante 4:

Subtipo de cotizante 4 » con requisitos cumplidos para pensión

(personas que han cumplido con los requisitos mínimos de ley para el reconocimiento de la pensión de vejez).

La validación aplicará para los pagos que se realicen a partir del 1° de julio de 2019 y que correspondan al periodo de pago junio de 2019 en adelante.

Ten en cuenta que el uso de las condiciones anteriormente mencionadas se validará con las bases enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y actualizadas a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones. En caso de que cumplas con los requisitos y no figures en la base de datos, debes gestionar tu inclusión directamente con tu administradora de pensiones.

Por el contario si no cumples con los requisitos definidos por ley, debes generar la liquidación con el aporte a pensión. Si tienes inquietudes al respecto o requieres realizar correcciones por esta validación, haz clic aquí.

Si tienes alguna duda adicional puedes consultar el ABECÉ; expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ver Resolución 5306 de 2018

Ver resolución 3559 de 2018