Junio de 2019

Conoce cómo el Plan Nacional de Desarrollo afecta tus pagos de Seguridad Social

El pasado 25 de mayo en la ciudad de Valledupar se firmó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, este plan fue construido con la participación de todos los sectores sociales, que priorizaron proyectos para mejorar las condiciones de vida.

Luego de ello se formalizó el contenido a través de la Ley 1955 de 2019, en esta norma se ratificó tu obligación de realizar los pagos al Sistema de Seguridad Social como cotizante independiente de forma vencida.

Dentro de la norma se incluyen a todos los cotizantes independientes, los que aportan por cuenta propia, los que celebren contratos de prestación de servicios personales, o aquellos que manejan contratos diferentes a los de servicios personales.

Según lo definido, debes realizar tus pagos mes vencido, sobre una base mínima del 40% de tus ingresos mensuales sin que el valor sea inferior a un salario mínimo legal vigente.

Asimismo, en el mismo documento se señala expresamente la derogación del artículo sobre el cual se sustenta el Decreto 1273 de 2018 donde se reglamentó el pago de aportes por parte del contratante para los contratistas por prestación de servicios personales.

Es importante aclarar que a la fecha no se han expedido normas que impliquen cambios en la planilla de aportes - PILA, por tanto, es recomendable que continúes realizando tus aportes de Seguridad Social de forma habitual para que no se presenten inconvenientes con tus servicios.

Finalmente, el Gobierno Nacional deberá reglamentará los artículos de esta Ley, una vez esto suceda miplanilla.com te informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar con tus pagos.

Si deseas consultar la Ley 1955 de 2019 consúltala aquí.