Septiembre de 2020

Ajustes en la Planilla O − Obligaciones Determinadas por la UGPP durante la Emergencia Sanitaria

Con la Resolución 1438 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 21 de agosto de 2020, se ajusta la planilla tipo O − Obligaciones Determinadas por la UGPP al modificar la fecha de pago para los indicadores 4 y 5, al igual que la forma de calcular los intereses moratorios en esta planilla:

  1. Si has sido requerido por la UGPP y te encuentras relacionado en la base de referencia con indicadores 4 y 6, tendrás como fecha máxima para el pago de la planilla O − Obligaciones determinadas por la UGPP, el día 30 de noviembre de 2020.
  2. El interés moratorio en esta planilla será liquidado por miplanilla con la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, y no con la tasa de usura como se ha venido realizando.
  3. Si tu actividad económica pertenece a transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles, actividades teatrales, espectáculos en vivo o espectáculos musicales en vivo, el interés moratorio en esta planilla será el equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. La UGPP será quien determinará los aportantes a quienes les aplique este beneficio, al reportarlos en la base de referencia que dispondrá a los Operadores de Información.
  4. La fecha de implementación de estos nuevos cambios será el 1 de septiembre de 2020.

Finalmente, ten en cuenta que esta planilla podrá ser utilizada por aquellos aportantes determinados por la UGPP como omisos, inexactos o morosos, en donde miplanilla llevará a cabo las siguientes validaciones:

  • Los aportantes y/o cotizantes reportados en esta planilla, serán validados contra una base de referencia emitida por el Ministerio de Salud y consolidada por la UGPP. Si como aportante no te encuentras en la base de datos y consideras que cumples con las condiciones definidas en la Ley 1943, deberás remitirte a la UGPP.
  • Se habilita la liquidación de aportes al subsistema de Pensiones, siempre y cuando estos aportes no correspondan a liquidación mediante la metodología de cálculo actuarial de pensiones. Para este sistema, deberás liquidar la totalidad de los intereses de mora.
  • Como aportante deberás conocer el número de acto administrativo con el cual se encuentra en curso tu proceso ante la UGPP. En caso de que manejes varios actos administrativos, ten en cuenta seleccionar el que corresponda según los aportes que vayas a liquidar.

Para más información sobre los cambios establecidos en la Resolución 1438 haz clic aquí.